jueves, 14 de abril de 2016

El dinero no es suficiente para tener trabajadores motivados y comprometidos.



Las oportunidades de capacitación disminuyen la rotación de mano de obra


Los trabajadores siempre se mostrarán interesados a la hora de poder acceder a capacitarse en alguna especialidad de la construcción, ya que esto incrementará sus competencias para desempeñarse satisfactoriamente en una obra, además que se le entregarán herramientas más valiosas que el mismo salario al cual aspiran. El hecho de poder capacitarse le permite a trabajador a optar a un mejor salario, y prestaciones laborales.




Algunas ventajas de capacitar a los trabajadores:

·         Trabajadores más motivados.
·         Aumento de la productividad.
·         Trabajadores comprometidos.

·         Los empleados no migrarán tan fácil a otra empresa.

Estrategias para disminuir la rotación de la mano de obra.

La reducción de la rotación de personal puede significar una disminución importante de pérdidas económicas para la organización. Si la rotación no está planeada le generará a empresa una pérdida de productividad, así como los egresos que afectan a la economía de la misma.


De acuerdo a lo anterior, la rotación de mano de obra es un tema a tener en consideración siempre, ya que si esta es mínima, las utilidades y productividad tendrán excelentes índices. Para disminuir el índice de rotación podemos desarrollar estrategias que por lo general apuntarán a que los trabajadores estén motivados y satisfechos en la obra.


Salarios Óptimos e Incentivos Monetarios



En todo cargo laboral lo que se persigue es una renta satisfactoria, por ende un salario bajo genera trabajadores descontentos, y con muchos deseos de migrar a otra entidad con mejores propuestas salariales. En la construcción este tema es indispensable a la hora de contar con un buen y confiable grupo de trabajadores, ya que la competencia y la demanda de mano de obra es fuerte, habiendo un gran número de propuestas para un trabajador, pudiendo este optar por la que más le convenga, aun teniendo alguna situación contractual.






Para poder contrarrestar la rotación a causa del salario y prestaciones laborales se debe considerar:



· Pagar el salario Mínimo adecuado.-
· Pagar todas las horas extras.-
· Cuando se le pida a los empleados, trabajar fuera del horario; pagar ese tiempo extraordinario.-
· Nunca deducir del salario mínimo conceptos como: colación, movilización, etc.-
Entregar incentivos económicos por responsabilidad, puntualidad, y objetivos logrados.

martes, 12 de abril de 2016



Composición Contrato de Trabajo según sector económico.






Según el Ministerio de Economía: “lo anterior fue analizado sin considerar la subcontratación. Al observar el fenómeno de la subcontratación se observa que, si bien del total de las empresas solo un 4,1% subcontrata, al analizarlo por tamaño de empresas hay matices: el 30,0% de las grandes empresas subcontratan, mientras que las pymes solo lo hace el 4,2%. En las grandes empresas, esta estructura laboral se da más en los sectores de minería, EGA y manufactura, donde la subcontratación es del orden de 52,7%, 43,6% y 39,4% respectivamente.”


¿Cómo calcular el índice de rotación de mano de obra?





¿Qué es la rotación de la mano de obra?



            Según el portal gestipolis.com define la rotación de personal “como la proporción de personas que salen de una organización, descontando los que lo hacen de una forma inevitable (jubilados, fallecimientos), sobre el total de números de personas promedio de esa compañía en un determinado periodo de tiempo”, habitualmente se consideran periodos anuales.


Si la mano de obra está bajo una constante rotación, es improbable que ellos logren una productividad óptima, simplemente porque uno o más miembros de una cuadrilla pueden estar en el proceso de la curva de aprendizaje, y por lo tanto, pueden disminuir la productividad global de la cuadrilla.

La alta rotación de la mano de obra incide directamente en la productividad y costos de una empresa, además de la calidad de los bienes producidos por las empresas constructoras, ya que los empleados que constantemente rotan de una empresa a otra nunca se sienten involucrados con los proyectos, ni mucho menos interesados en producir con calidad. Otro efecto que se relaciona con la alta rotación es la contratación de mano de obra barata, lo que provoca un descenso en las remuneraciones que se disponen para una labor, elevando los índices de cesantía, ya que los valores ofrecidos no satisfacen los requerimientos de los trabajadores. La mano de obra barata tampoco asegura una calidad de excelencia y es un riesgo inmenso el optar por esta.

Por otra parte las empresas con alto índice de rotación laboral en la construcción genera un gran grupo de trabajadores desmotivados, puesto a que saben que no duraran mucho en un puesto, y la productividad de nuevo se ve afectada, a diferencia de las empresas que ofrecen oportunidades de un empleo más estable, donde los trabajadores se ven comprometidos con la entidad y se llegan a identificar con esta.

Construcción de un Edificio en 15 Días 







En lo que significó un récord que se batió a sí misma, una empresa de construcción china logró erigir en tan sólo 15 días un hotel prefabricado de 30 pisos.

Proporción de Trabajadores Calificados en planta entre empresas que capacitan y no, por sector económico.


Según el Ministerio de Economía en su informe de resultados de empleo y capacitación en Agosto 2015 indicó lo siguiente: “Construcción y comercio son los que más trabajadores calificados contratan: del total contratado por las empresas, un 24,7% fue absorbido por construcción y 21,1% por agro-silvicultura. Un 92,6% de las empresas encuestadas respondió que no capacitó, y de aquellas un 23,9% indicó que se debió a que no es relevante.”





Sector
Trabajadores Calificados


No capacita
Capacita
Agricultura, Ganadería, caza y silvicultura
22,2%
19,1%
Pesca
38,0%
53,8%
Minería
39,1%
65,0%
Manufactura
40,0%
49,3%
Suministro EGA
70,2%
79,9%
Construcción
45,1%
50,7%
Comercio
36,8%
50,5%
Hoteles y Restaurantes
26,4%
45,5%
Transporte y Telecomunicaciones
36,2%
62,0%
Intermediación Financiera
73,2%
76,4%
Act. Inm. Empresariales y de Alquiler
67,9%
72,8%
Otras Act. de Servicios
46,7%
55,2%


Importancia de la mano de obra en la construcción civil



Hoy en día en plena globalización es un requisito presentar nuestro curriculum vitae para cualquier puesto o trabajo que pretendamos desempeñar, pero en la construcción esto no es tan solicitado al momento de iniciar en este rubro, ya que generalmente se inicia como Jornal (nombre que recibe en Chile el puesto de peón), y los que deciden avanzar luego se transforman en ayudantes de algún Maestro calificado, de cualquiera de las especialidades, hasta lograr convertirse en Maestros de primera categoría. Pero para las personas que ya son maestros calificados deben presentar documentación que acredite que anteriormente se han desempeñado en el puesto que aspiran con satisfacción. Esto demuestra la importancia de la mano de obra en la construcción civil, ya que en este rubro los trabajos siempre tienen que ser de excelencia y calidad. Por lo anterior algunas constructoras optan por mantener un grupo de trabajo específico, capacitándolo frecuentemente para que estén al día con las nuevas tecnologías y materiales.





Clasificación de la mano de obra


La mano de obra puede clasificarse en dos grandes grupos: Directa e Indirecta. La mano de obra directa es aquella que está directamente involucrada con la producción de un bien o servicio y la mano de obra indirecta es aquella que no está relacionada con el proceso de producción; entrando en esta categoría la administración de las empresas que producen un bien o prestan un servicio.



jueves, 7 de abril de 2016

¿Que es la mano de Obra?



La mano de Obra

La mano de obra es el elemento vital para las empresas, siendo todo esfuerzo físico y mental que se dispone en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio. Son además todas las personas que están dispuestas a realizar algún trabajo específico y disponer sus cualidades y conocimientos al servicio de este objetivo, por una remuneración mínima. Sin mano de obra no hay producción y sin producción, la mayoría de las cosas que disfrutamos a diario no existirían. Absolutamente todo tiene un proceso de creación y producción en la que directa o indirectamente la mano de obra está implicada.




C:\Users\PC\Downloads\constuc.jpg