martes, 12 de abril de 2016

¿Qué es la rotación de la mano de obra?



            Según el portal gestipolis.com define la rotación de personal “como la proporción de personas que salen de una organización, descontando los que lo hacen de una forma inevitable (jubilados, fallecimientos), sobre el total de números de personas promedio de esa compañía en un determinado periodo de tiempo”, habitualmente se consideran periodos anuales.


Si la mano de obra está bajo una constante rotación, es improbable que ellos logren una productividad óptima, simplemente porque uno o más miembros de una cuadrilla pueden estar en el proceso de la curva de aprendizaje, y por lo tanto, pueden disminuir la productividad global de la cuadrilla.

La alta rotación de la mano de obra incide directamente en la productividad y costos de una empresa, además de la calidad de los bienes producidos por las empresas constructoras, ya que los empleados que constantemente rotan de una empresa a otra nunca se sienten involucrados con los proyectos, ni mucho menos interesados en producir con calidad. Otro efecto que se relaciona con la alta rotación es la contratación de mano de obra barata, lo que provoca un descenso en las remuneraciones que se disponen para una labor, elevando los índices de cesantía, ya que los valores ofrecidos no satisfacen los requerimientos de los trabajadores. La mano de obra barata tampoco asegura una calidad de excelencia y es un riesgo inmenso el optar por esta.

Por otra parte las empresas con alto índice de rotación laboral en la construcción genera un gran grupo de trabajadores desmotivados, puesto a que saben que no duraran mucho en un puesto, y la productividad de nuevo se ve afectada, a diferencia de las empresas que ofrecen oportunidades de un empleo más estable, donde los trabajadores se ven comprometidos con la entidad y se llegan a identificar con esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario